Cómo contratar personal | 6 pasos para reclutar con éxito

 


Si estás leyendo esto, es probable que estés pensando en crecer tu empresa contratando talento nuevo, pero puede que aún no estés completamente seguro de qué proceso debes seguir para encontrar el personal adecuado.


El reclutamiento de personal es un proceso que puede parecer complicado, pero no te preocupes, porque aquí te explicamos en 6 sencillos pasos lo que debes hacer y tomar en cuenta durante este proceso.


  1. Definir claramente el perfil del candidato. Antes de contratar a alguien, ya debemos tener definido el puesto de trabajo al que ingresará la persona que nos interesa contratar dentro de nuestro negocio, para saber con exactitud qué competencias, habilidades, experiencia y conocimientos necesita tener el candidato para desempeñar su trabajo.
  2. Publica la vacante. Utiliza diferentes opciones de dónde puedes publicar la vacante. Existen además empresas profesionales que te ayudan en este paso para asegurarte que tu vacante sea publicada en los lugares adecuados para que las personas correctas la vean. 
  3. Realiza una evaluación inicial para descartar aquellos perfiles que no cumplen con los requisitos mínimos para el puesto, ya sea revisando a detalle su perfil, currículum vitae o book profesional, etc., o realizando algunas pruebas como lo son las psicométricas, de conocimientos, etc. 
  4. Entrevista a los candidatos. Sin duda el paso más importante, pues te permitirá conocer más a fondo al candidato. Prepara una lista de preguntas que te permitan evaluar específicamente su conocimiento, personalidad, habilidades y experiencia. Lo recomendable es que tú o alguien que conozca bien tu empresa, así como las necesidades del puesto a cubrir, sean quienes lleven a cabo las entrevistas. Esto te permitirá tomar una mejor decisión.
  5. Verificar referencias y antecedentes. Antes de tomar una decisión, verifica las referencias y antecedentes del candidato, de esta forma sabrás por otras fuentes de información si es la persona ideal para cubrir el puesto. Verifica su anterior desempeño laboral, experiencia, su relación con compañeros y/o antiguos empleadores.
  6. Toma una decisión final. Llegó el momento de decidir a quién será la persona que contrates. Haz una lista de puntos que sean relevantes para cubrir el puesto y considera si tus candidatos cumplen al perfil que buscas.


 

Otro consejo es mantener en todo momento una buena comunicación con los candidatos sobre el proceso; además te permitirá saber su interés y en ellos puede influir la manera en que perciben la empresa.

Por otro lado, en caso de que estés trabajando con una empresa que te ayude con el proceso de reclutamiento, es importante también estar en comunicación continua para que esté claro cuáles son tus necesidades y el tipo de perfil del candidato que requieres. 


En Missnorh te ayudamos a que este proceso sea más fácil, publicando y filtrando los perfiles de los candidatos para que encuentres pronto a la persona ideal para cubrir tu vacante. Nos especializamos en procesos de reclutamiento para ayudar a tu empresa a encontrar y atraer a los mejores talentos, asegurándonos de que se ajusten perfectamente al perfil que necesites. 


¡Contáctanos hoy mismo para llevar tu equipo de trabajo a otro nivel!